Desde 2014, la norma EN1090 es obligatoria para todos los fabricantes europeos de metales. Puede definirse mediante requisitos de cualificación del personal, seguimiento del proceso, control de calidad, gestión de la trazabilidad del material y marcado CE.
La certificación es un reto para las empresas de construcción metálica, que deben ser adaptables y rigurosas para obtenerla. Este paso de certificación representa una oportunidad, ya que abre la empresa a nuevos mercados, a veces en el extranjero, al tiempo que conduce a una mejora del proceso de producción.
Nuestras soluciones son una herramienta esencial para un fabricante que desee cumplir la norma EN1090.
Algunos ejemplos:
Trazabilidad del material
En cuanto se recibe el material, se crea un número de trazabilidad interno que se sigue durante todo el proceso de producción. Este número está asociado al número de colada y a otros certificados facilitados por los proveedores.
Después de las estaciones de corte, nuestras soluciones permiten emitir etiquetas para identificar las piezas y mantener la trazabilidad hasta la expedición. También es posible marcar o etiquetar los recortes que se devuelven al almacén, para mantener la trazabilidad.
En cada fase de la producción, en el taller, los operarios pueden introducir información adicional de trazabilidad, como los consumibles de soldadura o pintura.
Trazabilidad de la producción
Steel Projects PLM permite el seguimiento automático de la producción mediante una conexión en tiempo real con las máquinas de CN. Esta interoperabilidad también permite registrar todas las operaciones realizadas, por quién, cuándo, para qué operación, en qué estación, durante cuánto tiempo, etc.
En el caso de los puestos de trabajo manuales, este paso se ve facilitado por el uso de nuestro software específico para talleres, en móviles o en ordenadores fijos. Los operadores introducen información, o escanean códigos QR o códigos de barras, para alimentar los datos de seguimiento de la producción.
Para el control de calidad o el envío, el uso de una tableta o un smartphone también permite añadir fotos para enriquecer los datos de control.
La contribución de las tecnologías de la información
Steel Projects PLM permite gestionar los derechos de los usuarios, para autorizar la realización de determinadas tareas en función de las competencias y cualificaciones de los operarios, lo que también es un requisito de la norma.
Los sistemas de códigos de barras o códigos QR facilitan la introducción de datos de forma instintiva para el personal de la tienda.
El tedioso trabajo de recopilación de información por parte de los jefes de equipo, por ejemplo, se ve facilitado por la información automática, para un mejor seguimiento de la producción.
Por último, el hecho de que la trazabilidad se gestione digitalmente significa que los datos pueden estar protegidos durante años en una base de datos segura, como exige la norma EN 1090.
Todos los casos concretos explicados en esta página son sólo ejemplos para conseguir la certificación. Nuestras soluciones se adaptan a los distintos casos que se presentan.
Nuestros asesores están a su disposición para analizar sus necesidades y ofrecer las respuestas más precisas y adecuadas. Ajustan la configuración del software en consecuencia.